Un poco de toooo

 









Trébago - Soria - España
-&-Es una localidad situada en el noreste de la provincia de Soria, en las estribaciones de la Sierra del Madero. 
-&-El municipio está a una altura aproximada de 1.000 m sobre el nivel del mar, a 18 Km de Ágreda y a 50 Km de Soria.
-&-El origen de Trébago podia existir desde la invasión celta acaecida sobre el año 700 a.C. 
-&-Se conservan restos  en lengua celtíbera, así como molinos de piedra, moldes de fundición para fabricar flechas, etcétera.
-&-En el año 915 se cita a Trébago, cuando el rey de Navarra, García Sánchez, conquista Ágreda y su comarca a los musulmanes. 
-&-En el siglo XI, Trévago es la frontera, entre Castilla, Navarra y Aragón. Pertenecía al obispado de Tarazona y al reino de Castilla.
-&-Este municipio de la región de Castilla la Vieja, partido de Ágreda que en el censo del año 1842 contaba con 116 hogares y 440 vecinos.



MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS
-&-Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. De estilo gótico, fue construida a mediados del siglo XVI. Con motivo de las fiestas de agosto se realiza en ella el Baile de la Virgen, una danza de origen antiquísimo.
-&-Torre. Figura en el catálogo de Bienes Protegidos de la Junta de Castilla y León en la categoría de Castillo con fecha de declaración 22 de abril de 1949.
-&-Ermita de la Virgen del Manzano. Situada a dos kilómetros al suroeste del pueblo, en las estribaciones de la Sierra del Madero, data de finales del siglo XVII o principios del XVIII, de estilo barroco final.




RIO QUE PASA POR EL PUEBLO
Manzano -& del río Añamaza, afluente del Alhama por su derecha.





Pueblos cercanos a Trebago :

• A 20km la Villa de agreda, (Iglesia de Ntra Señora de los Milagros, Ermita del Barrio y Puerta Emiral que da acceso al Barrio Moro).

• A 50 km la Ciudad de Soria (Ermita de San Saturio, Alameda de Cervantes, Arcos de San Juan de Duero...y a 8km Garray en el que se encuentran el Yacimiento Arqueológico de Numancia.

• A 28 km se encuentra la Villa San Pedro Manrique con el tradicional paso del fuego en la noche de San Juan declarada fiesta de interés turístico.



-&-Trébago a lo largo de año celebra tres fiestas.

-&-San Blas
-&-La Pascua, el Domingo de Resurreción.
La Virgen vuelve al Pueblo, celebrada el Domingo anterior a la Ascensión.

-&-Las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Río Manzano se celebraba el 8 de septiembre, nueve meses después de la Inmaculada Concepción.

Estas fiestas  marcaban el final de la recolección, y la gente lo celebraba como final del trabajo del verano y acción de gracias por la cosecha recogida.

-&-Desde el año 1985, se traslada en Trébago esta fiesta al mes de agosto y se celebra el primer fin de semana después de la Virgen de agosto
Las fiestas duran 3 días 
-&-Se inician la víspera del primero, viernes por la tarde, con la “recogida del trigo”.
-&- Primer dia, Misa y Procesion por las calles de consumbre

2030



EL JUEGO DE LA PITA EN TREVAGO (Soria).

LAZARO, Iris
Es éste un juego tradicional, también llamado el coto o el marro, en el que llama la atención el hecho de que sea un juego de mujeres, raramente participaba algún mozo, y nadie recuerda en Trévago que se organizara un partido entre hombres a pesar de que requiere ejercicio físico, fuerza y habilidad. 

Se comenzaba a jugar en primavera, en cuanto la mejoría del tiempo lo permitía y se elegía un espacio llano o con una ligera cuesta, preferiblemente de tierra apisonada donde la pita rodara con facilidad. El campo de juego no tenía dimensiones concretas, se fijaban en cada partido (más pequeño si jugaban niñas) y quedaba delimitado por una raya trazada en el suelo a partir de la cual se "acotaba" y a la distancia que se acordaba entre las jugadoras se colocaban tres piedras espaciadas entre sí, llamadas "las tres", "las seis" y "las nueve". 

Para jugar se utilizaban el marro, la pita y delantales. 

El marro o coto: un palo de unos 60 cms. de largo que a veces tenía trabajada la empuñadura. 

La pita: Pieza de madera con forma de cilindro rematado en sus extremos por otros dos más pequeños llamados pitiles, de unos 15 ó 20 cms. aproximadamente. 

Los marros y pitas buenos eran de roble o de carrasca y solían hacerlos los pastores. 

Delantal: Los mejores delantales para jugar eran largos y muy fruncidos en la cintura de forma que tuvieran mucho vuelo. 

TERMINOLOGIA 

Acotar: Lanzar la pita con el marro; Sujetar la pita con una mano y al soltarla golpear con el marro lanzándola lo más lejos posible. 

Recoger: Con el delantal extendido coger la pita al vuelo o mientras rueda por el suelo. 

Pitilear: La pita en el suelo, se golpea con el marro en un pitil haciéndola saltar; Mientras está en el aire se toca ligeramente con la mano izquierda dándole un pequeño impulso o modificando su trayectoria para que quede en una mejor posición para golpearla con el marro lanzándola lo más lejos posible. 

Vana: Intento fallido de acotar. 

Mocho: De común acuerdo las jugadoras declaran "mocho" un trozo del terreno de juego en el que por sus especiales características (un rincón, la hierba, etc...) es muy difícil recoger la pita. Significa que no se puede acotar en esa dirección, y la jugadora que lanza la pita y cae en mocho pierde el turno. 

Cosque: Lanzar la pita rodando y golpear con ella el marro puesto horizontalmente en el suelo. 

Ir para arriba y para abajo: Cuando las jugadoras son impares la última va "para arriba y para abajo". Juega en primer lugar con las que acotan y en cuanto es eliminada pasa a jugar inmediatamente con las que están recogiendo. Es decir, juega con los dos bandos alternativamente y no puede pitilear. 

Reunidas las mujeres, dos de ellas echan a suertes para comenzar a elegir a las jugadoras, una cada una hasta que se forman dos equipos. Pueden participar cualquier número de jugadoras, y si son impares la última va para arriba y para abajo. Después se vuelve a echar suertes para ver cuál de los dos bandos comienza a acotar . Las que acotan se ponen detrás de la línea marcada y las contrarias se sitúan a lo largo y ancho del campo con los delantales extendidos cubriendo entre todas lo mejor posible el terreno donde puede caer la pita. Acota la primera, y puede ser eliminada de tres maneras: 

1.Si cualquiera de las contrarias coge la pita al vuelo con el delantal. 

2.Si la pita cae al suelo se puede coger poniendo el delantal extendido en su trayectoria, de forma que la pita entre rodando, sin tocarla con la mano. 

3.Si no se consigue ninguna de las dos cosas, la que ha acotado pone el marro horizontalmente en el suelo, en la línea, y una de las contrarias tiene que lanzar la pita con la mano desde donde ha caído, adelantándose un paso, y darle al marro. Si le da cosque, queda eliminada pero si no, la que ha acotado tiene ahora derecho a pitilear, es decir, a conseguir tantos. 

Para pitilear se coloca la pita en el suelo, en la línea, y como se ha explicado anteriormente se golpea con el marro lo más fuerte posible, pues se trata de aproximarse a las señales que marcan "las tres", "las seis" y "las nueve". Se vuelve a pitilear desde donde ha caído la pita (que no se puede tocar ni modificar su posición) y así hasta tres veces. Se puede conseguir un máximo de nueve puntos si se sobrepasa la última señal y un mínimo de uno si no se llega a la primera piedra. 

No se puede estorbar a la jugadora que está pitileando y para evitar ésto hay una penalización; si cualquiera de las contrarias roza la pita se considera que le conceden las nueve, es decir, la máxima puntuación. Así que las contrarias procuran no acercarse a la que está pitileando ya que ésta cuando no lo está haciendo bien y ve que no va a conseguir una buena puntuación, puede utilizar la astucia de lanzar la pita hacia alguna de las contrarias que esté distraída y al rozarla consigue las nueve. 

A veces cuando la jugadora pitilea bien, para abreviar, alguna de las del bando contrario pregunta a sus compañeras -¿se las damos?- si todas están de acuerdo, una de ellas toca la pita lo que significa que no es necesario que siga pitileando porque se concede el máximo de tantos. En otras ocasiones se producen ofertas y regateos; por ejemplo: una jugadora pitilea la primera vez, y la pita se queda a mitad de camino entre el punto de partida y las señales, entonces las contrarias pueden ofrecer -Te damos cinco tanto (o seis, o tres... o los que crean convenientes) y no sigues pitileando. -Las otras pueden aceptar o regatear tantos dependiendo de la posición en que haya caído la pita y su dificultad para continuar, etc..., o no aceptar y la jugadora termina de pitilear las tres veces reglamentarias. 

Sigue acotando la misma hasta que se le elimina, y así sucesivamente todas las del grupo. Cuando todas están eliminadas pasan a recoger y las otras a acotar. 

Los tantos que va consiguiendo cada equipo se suman hasta completar treinta "malas" y treinta "buenas" (se llaman así a los 60 tantos que hay que conseguir).Cuando faltan menos de nueve tantos para completar las buenas -por ejemplo, a un equipo que lleva 26 buenas, sólo le faltan cuatro- hay que hacerlas justas, pues si se pasa, se retrocede a los mismos tantos que se tenían pero de malas; -en este caso el equipo tendría que continuar pero desde 26 malas- para ello se colocan las compañeras de la que pitilea en fila, agachadas y con los delantales extendidos en el suelo, formando una barrera, en este caso entre las señales de "las tres" y "las seis" más o menos donde se calcula que estarían "las cuatro". Al pitilear la pita va a parar a los delantales y así no pasa de los cuatro tantos necesarios en este caso. 

Una vez que se completan las treinta buenas, se deja de pitilear y ya sólo se trata de conseguir uno a uno, cinco tantos más. "A por el novio", "a por la novia", "a por el padrino", "a por la madrina" y "a por el cura" son los gritos que anuncian estas últimas jugadas y con esta boda queda ganado el partido. 

Aún se puede prolongar el juego con un tanto más "a por el allávalo", pero éste es voluntario, siempre que las que estén acotando quieran ofrecer de propina una oportunidad más de ser eliminadas (ocasiones ha habido en que por el allávalo se ha perdido un juego que se iba ganando con holgura). 

Quedan por consignar dos curiosas particularidades: Cuando participa algún mozo en el juego, no usa el delantal atado a la cintura, sino que lo utiliza enrollado en las manos, o bien coge la pita con las manos desnudas. 

En tiempo de Cuaresma se cuentan las "vanas" (fuera de estas fechas no se tienen en cuenta). Durante estos días la jugadora que hace tres vanas seguidas queda eliminada y si hace una o dos, las contrarias disponen de una ventaja para eliminarla, pues si no recogen la pita con el delantal, la jugadora que va intentar dar cosque, se coloca la pita en el empeine del pie y la lanza hacia delante aproximándose al marro (dos veces si son dos vanas) con lo cual es ya muy fácil desde poca distancia dar cosque.





La bolita (canicas): Los recreos en la escuela de muchos de nuestros padres o abuelos tenían a este juego como el momento más esperado del día. Se jugaba entre amigos o en equipo, sobre la tierra, con un pequeño hueco en el centro. Para ganar había que embocar la bolita en el pozo y golpear la bolita del contrincante. El ganador del partido ganaba una bolita. El juego, además, seguía por horas después de la escuela y era una verdadera pasión. Al igual que con las figuritas, los chicos se intercambiaban sus bolitas para tener una colección de distintos tamaños y colores.


Escarramate, rayuela, pata coja…
Aunque había de varias clases la base era siempre la misma. Se dibujaba en el suelo con tiza una serie de casillas con números del 1 al 10. Se lanzaba una piedra dentro de la casilla uno sin que se saliera de ella. Saltabas a la casilla número dos a la pata coja y desde esa casilla hasta la última. Hacías un parón con los dos pies y volvías a la inversa. En la casilla número 2 se recogía piedra de la casilla 1 y se saltaba al principio. Luego lanzabas la piedra a las casillas siguientes y se seguías haciendo lo mismo hasta completar todas las casillas. El que completara primero y sin fallar las diez rondas ganaba el juego.


Tabas
Este juego tiene sus orígenes de la antigua Grecia. Eran los huesos que se encontraban en los corderos, con cuatro caras diferentes que se usaban a  modo de dados. Se podían decorar.


Canicas
El juego consistía en hacer un agujero en la tierra, lanzabas la canica al aire con tu contrincante, ponías una mano abierta en el lugar donde estaba la canica y delante la otra para lanzar la bola. Con el disparo tenías que tocar la bola de tu adversario, le llamábamos "Chiva", si acertabas el siguiente choque era "Pie" en el espacio que había entre las dos canicas, tenías que introducir tu pie, así que la destreza era lo mas justo posible. Seguido era el "Tute" y por último la canica tenias que meterla en "Gua" que era el agujero en la tierra. Si perdías tenías que sacar todas tus canicas para que el vencedor escogiera la que le gustara. Si llegaba ese momento... cómo dolía perder una de ellas! Este juego era de mis favoritos, todavía conservo alguna de mis canicas o "pitos".


Peonza o trompa
Consistía en lanzar al suelo la peonza, enrollada en una cuerda, haciéndola rodar sobre sí misma sobre la punta metálica del extremo. Con destreza se podía llegar a poner en  la palma de la mano o lanzar la sobre otro lugar. Este juego es de los pocos que he ido viendo jugar en los niños de ahora.


Comba o cuerda
 El único material que se necesitaba era una cuerda gruesa y mucho aguante para saltar. Sólo o en grupo. La cuerda giraba sobre tu cabeza y por debajo de tus pies. Saltabas todo el rato que podías sin que se enrollara a ti. En grupo, dos personas tenían que dar a la comba agarrándola por los dos extremos, y el resto eran los que saltan. El que fallaba pasaba a dar con la cuerda para que los demás saltasen. Se podía dar muy deprisa y había canciones para amenizar el juego. También lo he visto en las niñas de ahora.


La gallinita ciega
Se jugaba en un terreno liso y sin obstáculos para evitar caídas. A uno se le vendaba los ojos con un pañuelo, se le decía “el que se la queda”. El resto de jugadores se colocan alrededor del que se la quedaba, formando un corro. Al que "se la quedaba" se le vendaban los ojos y después los jugadores le preguntan: "Gallinita ciega, ¿qué se te ha perdido?" a lo que "el que se la queda" respondía: "Una aguja y un dedal". Entonces el resto de jugadores le respondía: "da tres vuelticas y los encontrarás". El que hacía de gallinita ciega daba tres vueltas sobre él mismo mientras el resto de jugadores cantaban: "Una, dos y tres". Después la gallinita ciega avanza con los brazos extendidos intentando tocar a alguno de los otros jugadores, y cuando lo hacía, debía adivinar quién era tocándole el pelo, la cabeza, la cara y las manos. Si acertabas, se cambiaban los puestos y si no, el resto de jugadores le gritan que había fallado, siguiendo el juego hasta que acertara.



Los cromos
En casa jugábamos en hacer un montoncito con ellos. Con la mano hueca les dabas un golpe, y los que caían hacia arriba eran los que te tocaban. Cuando nadie te veía intentabas chuparte la mano, así al darle el golpe se quedaban pegados y se volvían más! Que bonitos eran!

El pañuelo
Se hacían dos grupos y en cada grupo tenía que ponerse un número cada jugador. Los equipos no sabían los números del equipo contrario. Se hacían dos rayas alejadas y cada equipo se ponía detrás de su raya.   Un niño se ponía en el medio con un pañuelo en la mano y  decía un número. Los niños que tenían ese número salían corriendo a por el pañuelo.  El que cogía el pañuelo tenía que ir corriendo a su parte del campo corriendo para que el contrincante no le pillara. Si lo conseguía ganaba un punto. Si eras el que corría detrás y pillabas al que corría con el pañuelo, el punto era para tu equipo.



Escondite
El juego era muy sencillo. Consistía en esconderse todos excepto uno que intenta encontrarlos. Si no te veía el que la paraba te acercabas a la base y decías “por mí y todos mis compañeros” De día era muy divertido pero si jugabas por la noche daba un poco de miedo!


Escondite Inglés
“Uno, dos y tres carabí, carabá me vuelvo a mirar” gritaba un niño mirando hacia una pared mientras un grupo de niños intentaban llegar hasta el en el momento que no les miraba. Si el que la paraba al volverse veía alguno moverse lo mandaba detrás. El que llegaba primero tocaba al que la paraba y tenía que volver corriendo al punto de salida. Si le tocaba el que la llevaba perdía y se tenía que poner a cantar “uno, dos y tres…” mirando hacia una pared, mientras que los demás intentaban llegar a esta, sin que les vieran moverse. Ganaba el primero que tocara la pared donde se situaba contando el que se la paraba.

La goma
El juego necesitaba de una goma elástica unida por los extremos. Dos niños la sujetaban con las piernas abiertas. Al que le tocaba empezaba a saltar dentro y fuera de la goma, pisándola, enredándola en sus piernas… al ritmo de distintas canciones. Si se le enroscaba o no pisaba bien se hacía “mala” entonces el niño o niña se tenía que poner a sujetar la goma. El juego tenía sus niveles de dificultad porque empezabas saltando a la altura de los tobillos y subía a la rodilla, culete, cadera…. Todo ello se podía hacer en varios juegos. En este juego siempre pensé que se necesitaba unas "buenas piernas"!



Las chapas
En Cortes cogías las chapas o “cosos” de las botellas que encontrabas. Un buen lugar era cerca de los bares, donde desechaban los botellines o los guardaban en sus cajas para reciclarlos. Escogías las marcas que te gustaban y con mas niños jugabas a ver quien aproximaba mas el coso a una pared. Había quien aplastaba y dejaba plano el coso, para que al lanzarlo se clavara en la pared. También se podía llenar de tierra, así con más peso no rebotaba tanto al chocar donde se lanzara. También se podía jugar con ellas  a “la carrera de chapas” o “El Futbol Chapas”

Al burro 
Un jugador apoyaba su espalda en una pared y el resto de sus compañeros se colocarán en fila y en posición de ‘burro’, formando una fila, agarrándose fuertemente las piernas y con la cabeza entre las piernas de quién tenía delante. Consistía en saltarles por turnos encima de ellos, como si montaras a caballo. Si aguantaban los que sostenía el peso ganaban. También con el mismo nombre había un juego que consistía en saltar por encima a un niño con la posición de "burro". Se hacían filas. Este juego era un poco “burro” o bruto, me imagino que de ahí su nombre! Pobres riñones!


La cuna
Con una cuerda atada en los extremos y cogida entre las manos, los dedos se  entrelazaban con ella. Formando figuras distintas. Si no se hacía modo correcto la cuerda se liará y era imposible seguir el juego. Las figuras tenían nombre, bigotes de gato, la cama, las tijeras, etc. La destrezas de algunas niñas era impresionante. Yo nunca conseguí pasar a la segunda figura!

Pies quietos
Los  jugadores se ponían juntos con el que se la quedaba. Este lanzaba la pelota al aire y decía: "Una, dos y tres. Pies quietos" Mientras hacía esto los demás corrían y se alejaban todo lo posible. Cuando se oía “pies quietos" ya no se podía correr más. El que la paraba desde el lugar donde había recogido la pelota daba tres saltos y se encaraba al que veía más cerca. Si le daba con la pelota se salvaba y pasaba al grupo de los que corrían.

SORIA

Provincia de España, en la Comunidad de Castilla y León, con 90.717 habitantes (en 2001), que reciben el gentilicio de sorianos, y 10.287 km². Limita al N con La Rioja, al E con Zaragoza, al S con Guadalajara, al SO con Segovia, y al NO con Burgos.
Está situada en el extremo SE de la submeseta septentrional y presenta tres unidades morfológicas principales. 

La primera constituida por el conjunto de las Sierras Ibéricas Septentrionales y del Noreste, cuyas mayores elevaciones -Picos de Urbión (2.228 m), Cebollera (2.162 m)- coinciden con la divisoria de la Rioja, mientras otras de menor altitud: Montes Claros, Rodadero, Almuerzo, Madero y Toranzo, más interiores, siguen la alineación clásica ibérica NO-SE; el Moncayo (2.313 m, la mayor altitud de la provincia) es continuación de las mismas y limita con la provincia de Zaragoza. 

Al sur de este primer conjunto existe una subunidad tránsito a la Depresión Central, denominada Orla Ibérica Interior, constituida por un conjunto de sierras y parameras calizas: Sierras de Nafría, Cabrejas, Inodejo (1.375 m) y Santana (próxima a la capital). 

El Sistema Central penetra en la provincia de Soria por la Sierra Pela, lindante con las provincias de Segovia y Guadalajara. Sus elevaciones, junto a los Altos de Barahona y Sierra Ministra (ramal Meridional Ibérico) constituyen la segunda unidad denominada Entronque del Sistema Central con el Ibérico. Menos extensa que la anterior está situada en su periferia sureña. 

Entre ambas la Depresión Central, con altitudes que oscilan entre los 938 m en Almazán y 879 m en San Esteban, alberga el pasillo sedimentario del Duero. La cabecera de este río, que nace en los Picos de Urbión y tiene un recorrido en el dominio provincial de unos 235 km, junto a afluentes como Revinuesa, Tera, Rituerto y Escalote (por la margen izquierda) y Mazos, Izana y Ucero (por la derecha), constituye la red hidrográfica principal. Pequeños sectores al noreste (ríos Cidacos, Linares, Alhama y Queiles) y al sureste (Jalón) pertenecen a la Cuenca del Ebro. 

Clima riguroso con inviernos fríos y largos (con temperaturas bajo 0°), especialmente crudos en la zona de montaña, y veranos suaves. La vegetación acusa la disminución de las precipitaciones a medida que descendemos en altura y evoluciona desde los bosques de pinos, hayas, enebros, robles y encinas hasta el matorral mediterráneo, pasando por las praderas naturales en los niveles intermedios. 

Agricultura basada en los cereales y leguminosas. Ganadería con abundancia de cabaña lanar, en su mayoría trashumante, y vacuna. Importante explotación forestal de los abundantes pinares. Algunas industrias derivadas de la agricultura, ganadería y forestales. Además de la capital, Soria, sobresalen las poblaciones de Burgo de Osma, Almazán, Ágreda, Covaleda, Ólvega y San Esteban de Gormaz. 


ABANCO - Tierra de Berlanga, a mas de mil metros de altitud, provincia de Soria. Aban en lengua iberica (y también en euskera) significa río, por lo que el topónimo significaría "junto al río" . 

Fiestas: En verano y de manera informal, cuando se reune parte de la diáspora 

Historia: En todo, desde su incierta fundación, unido a la Tierra de Berlanga. Sería interesante, ya que el topónimo es ibero, hacer excavaciones en busca de restos de esa cultura 

ABEJAR - Fiestas: 2 y 3 de febrero "Las Candelas y San Blas" - Martes de carnaval "La Barrosa" - 24 de junio "San Juan" - 15 y 16 de agosto "La Virgen del Camino y San Roque" 

ABION - 

ABIONCILLO DE CALATAÑAZOR - 

ADRADAS - 

ÁGREDA- El Castillo de Ágreda se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la comarca de Campo de Gomara de la provincia de Soria, a 43 kilómetros de Soria por la carretera de Navarra (N-122). 

AGUAVIVA DE LA VEGA - 

AGUILAR DE MONTUENGA - 

ALALO - 

ALCOBA DE LA TORRE - 

ALCONABA - 

ALCOZAR - 

ALCUBILLA DE AVELLANEDA - 

ALCUBILLA DE LAS PEÑAS - 

ALCUBILLA DEL MARQUES - 

ALDEA DE SAN ESTEBAN - 

ALDEALAFUENTE - 

ALDEALICES - 

ALDEALPOZO - 

ALDEALSEÑOR - 

ALDEHUELA DE AGREDA - 

ALDEHUELA DE CALATAÑAZOR - 

ALDEHUELA DE PRIAÑEZ - 

ALDEHUELA DEL RINCON - 

ALENTISQUE - 

ALIUD - 

ALMAJANO - 

ALMALUEZ - 

ALMANTIGA - 

ALMARAIL - 

ALMARZA - 

ALMAZAN - 

ALMAZUL - 

ALMENAR DE SORIA - 

ALPANSEQUE - 

ALPARRACHE - 

AMBRONA - 

AÑAVIEJA - 

ANDALUZ - 

ARANCON - 

ARBUJUELO - 

ARCOS DEL JALON - 

ARENILLAS - 

AREVALO DE LA SIERRA - 

ARGUIJO - 

ARMEJUN - 

ATAUTA - 

AUSEJO DE LA SIERRA - 

AVENALES - 

AYLAGAS - 

AZCAMELLAS - 

BALLUNCAR - 

BANIEL - 

BARAHONA - 

BARCA - 

BARCEBAL - 

BARCEBALEJO - 

BARCONES - 

BARRIOMARTIN - 

BAYUBAS DE ABAJO - 

BAYUBAS DE ARRIBA - 

BELTEJAR - 

BENAMIRA - 

BERATON - 

BERLANGA DE DUERO - 

BERZOSA - 

BLACOS - 

BLIECOS - 

BLOCONA - 

BOCIGAS DE PERALES - 

BOÑICES - 

BOOS - 

BORCHICAYADA - 

BORDECOREX - 

BORDEJE - 

BORJABAD - 

BOROBIA - 

BRETUN - 

BRIAS - 

BUBEROS - 

BUIMANCO - 

BUITRAGO - 

CABANILLAS - 

CABREJAS DEL CAMPO - 

CABREJAS DEL PINAR - 

CALATAÑAZOR - 

CALDERUELA - 

CALTOJAR - 

CAMPARAÑON - 

CAÑAMAQUE - 

CANDILICHERA - 

CANOS - 

CANREDONDO DE LA SIERRA - 

CANTALUCIA - 

CARABANTES - 

CARACENA - 

CARAZUELO - 

CARBONERA DE FRENTES - 

CARDEJON - 

CARRASCOSA DE ABAJO - 

CARRASCOSA DE LA SIERRA - 

CASAREJOS - 

CASCAJOSA - 

CASILLAS DE BERLANGA - 

CASTEJON DE CAMPO - 

CASTIL DE TIERRA - 

CASTILFRIO DE LA SIERRA - 

CASTILLEJO DE ROBLEDO - 

CASTILLEJO DE SAN PEDRO - 

CASTILRUIZ - 

CENEGRO - 

CENTENERA DE ANDALUZ - 

CENTENERA DEL CAMPO - 

CERBON - 

CHAORNA - 

CHAVALER - 

CHERCOLES - 

CIDONES - 

CIGUDOSA - 

CIHUELA - 

CIRIA - 

CIRUELA - 

CIRUJALES DEL RIO - 

COBERTELADA - 

CONQUEZUELA - 

CORTOS - 

COSCURITA - 

COVALEDA - 

COVARRUBIAS - 

CUBILLA - 

CUBILLOS - 

CUBO DE HOGUERAS - 

CUBO DE LA SIERRA - 

CUBO DE LA SOLANA - 

CUELLAR DE LA SIERRA - 

CUEVA DE AGREDA - 

CUEVAS DE AYLLON - 

DEVANOS - 

DEZA - 

DIUSTES - 

DOMBELLAS - 

DUAÑEZ - 

DURUELO DE LA SIERRA - 

EL BURGO DE OSMA - 

EL COLLADO - 

EL ENEBRAL - 

EL ESPINO - 

EL QUINTANAREJO - 

EL ROYO - 

ESCOBOSA DE ALMAZAN - 

ESCOBOSA DE CALATAÑAZOR - 

ESPEJA DE SAN MARCELINO - 

ESPEJO DE TERA - 

ESPEJON - 

ESTEPA DE SAN JUAN - 

ESTERAS DE LUBIA - 

ESTERAS DE MEDINACELI - 

FRECHILLA DE ALMAZAN - 

FRESNO DE CARACENA - 

FUENCALIENTE DE EL BURGO - 

FUENCALIENTE DE MEDINACELI - 

FUENSAUCO - 

FUENTE TOVAR - 

FUENTEALDEA - 

FUENTEARMEGIL - 

FUENTECAMBRON - 

FUENTECANTOS - 

FUENTECATALES - 

FUENTEGELMES - 

FUENTELARBOL - 

FUENTELCARRO - 

FUENTELFRESNO - 

FUENTELMONGE - 

FUENTELSAZ DE SORIA - 

FUENTEPINILLA - 

FUENTES DE AGREDA - 

FUENTES DE MAGAÑA - 

FUENTESTRUN - 

FUENTETECHA - 

FUENTETOBA - 

GALAPAGARES - 

GALLINERO - 

GARRAY - Mun. de España en la prov. de Soria; 334 hab. Cultivos de secano. En las proximidades del término municipal se encuentran las ruinas de Numancia.

GOLMAYO - 

GOMARA - 

GORMAZ - 

GUIJOSA - 

HERRERA DE SORIA - 

HERREROS - 

HINOJOSA DE LA SIERRA - 

HINOJOSA DEL CAMPO - 

HORTEZUELA - 

HOZ DE ABAJO - 

HOZ DE ARRIBA - 

HUERTELES - 

INES - 

IRUECHA - 

ITUERO - 

IZANA - 

JARAY - 

JODRA DE CARDOS - 

JUBERA - 

JUDES - 

LA ALAMEDA - 

LA BORBOLLA - 

LA CONCEPCION - 

LA CUENCA - 

LA CUESTA - 

LA HINOJOSA - 

LA LOSILLA - 

LA MALLONA - 

LA MILANA - 

LA MUELA - 

LA PERERA - 

LA POVEDA DE SORIA - 

LA QUIÑONERIA - 

LA RASA - 

LA REVILLA DE CALATAÑAZOR - 

LA RIBA DE ESCALOTE - 

LA RUBIA - 

LA SECA - 

LA VEGA - 

LANGA DE DUERO - 

LANGOSTO - 

LAS ALDEHUELAS - 

LAS CASAS - 

LAS CUEVAS DE SORIA - 

LAS FRAGUAS - 

LAS FUESAS - 

LAYNA - 

LEDESMA DE SORIA - 

LICERAS - 

LIGOS - 

LODARES - 

LODARES DE OSMA - 

LODARES DEL MONTE - 

LOS CAMPOS - 

LOS LLAMOSOS - 

LOS RABANOS - 

LOS VILLARES DE SORIA - 

LOSANA - 

LUBIA - 

LUMIAS - 

MADRUEDANO - 

MAGAÑA - 

MAJAN - 

MARAZOVEL - 

MARTIALAY - 

MATALEBRERAS - 

MATAMALA DE ALMAZAN - 

MATANZA DE SORIA - 

MATASEJUN - 

MATUTE DE ALMAZAN - 

MATUTE DE LA SIERRA - 

MAZALVETE - 

MAZATERON - 

MEDINACELI - 

MEZQUETILLAS - 

MIÑANA - 

MIÑO DE MEDINACELI - 

MIÑO DE SAN ESTEBAN - 

MIRANDA DE DUERO - 

MOLINOS DE DUERO - 

MOLINOS DE RAZON - 

MOMBLONA - 

MONASTERIO - 

MONTAVES - 

MONTEAGUDO DE LAS VICARIAS - 

MONTEJO DE TIERMES - 

MONTENEGRO DE AGREDA - 

MONTENEGRO DE CAMEROS - 

MONTUENGA DE SORIA - 

MOÑUX - 

MORALES - 

MORCUERA - 

MORON DE ALMAZAN - 

MOSAREJOS - 

MUÑECAS - 

MURIEL DE LA FUENTE - 

MURIEL VIEJO - 

MURO - 

NAFRIA DE UCERO - 

NAFRIA LA LLANA - 

NARROS - 

NAVABELLIDA - 

NAVALCABALLO - 

NAVALENO - 

NAVAPALOS - 

NEGUILLAS - 

NEPAS - 

NIEVA DE CALDERUEGA - 

NODALO - 

NOGRALES - 

NOLAY - 

NOMPAREDES - 

NOVIALES - 

NOVIERCAS - 

OCENILLA - 

OJUEL - 

OLMILLOS - 

OLVEGA - Villa de España en la prov. de Soria, en la Tierra de Tarazona; 3.128 hab. Ganadería porcina y ovina. Yacimientos de hierro. Ind. química (fabricación de colas), chacinera (embutidos) y textil (hilos).

OMEÑACA - 

ONCALA - 

ONTALVILLA DE ALMAZAN - 

ONTALVILLA DE VALCORBA - 

ORILLARES - 

OSMA - 

OSONA - 

OSONILLA - 

OTERUELOS - 

PALACIO DE SAN PEDRO - 

PAONES - 

PAREDESROYAS - 

PEDRAJA DE SAN ESTEBAN - 

PEDRAJAS - 

PEÑALBA DE SAN ESTEBAN - 

PEÑALCAZAR - 

PERDICES - 

PERONIEL DEL CAMPO - 

PINILLA DEL CAMPO - 

PINILLA DEL OLMO - 

PIQUERA DE SAN ESTEBAN - 

POBAR - 

PORTELARBOL - 

PORTELRUBIO - 

PORTILLO DE SORIA - 

POZALMURO - 

POZUELO - 

PUEBLA DE ECA - 

QUINTANA REDONDA - 

QUINTANAS DE GORMAZ - 

QUINTANAS RUBIAS DE ABAJO - 

QUINTANAS RUBIAS DE ARRIBA - 

QUINTANILLA DE NUÑO PEDRO - 

QUINTANILLA DE TRES BARRIOS - 

RABANERA DEL CAMPO - 

REBOLLAR - 

REBOLLO DE DUERO - 

REBOLLOSA DE SAN PEDRO - 

RECUERDA - 

REJAS DE SAN ESTEBAN - 

REJAS DE UCERO - 

RELLO - 

RENIEBLAS - 

RETORTILLO DE SORIA - 

REZNOS - 

RIBARROYA - 

RIOSECO DE SORIA - 

RODANA - 

ROLLAMIENTA - 

ROMANILLOS DE MEDINACELI - 

SAGIDES - 

SALDUERO - 

SALINAS DE MEDINACELI - 

SAN ANDRES DE SAN PEDRO - 

SAN ANDRES DE SORIA - 

SAN ESTEBAN DE GORMAZ - 

SAN FELICES - 

SAN LEONARDO DE YAGÜE - Villa de España en la prov. de Soria, en la Tierra de Pinares; 2.115 hab. Cultivos de secano. Ganadería. Trabajos de la madera. Centro de veraneo.

SAN PEDRO MANRIQUE - 

SANTA CECILIA - 

SANTA CRUZ DE YAGUAS - 

SANTA MARIA DE HUERTA - 

SANTA MARIA DE LAS HOYAS - 

SANTA MARIA DEL PRADO - 

SANTERVAS DE LA SIERRA - 

SANTERVAS DEL BURGO - 

SANTIUSTE - 

SARNAGO - 

SAUQUILLO DE ALCAZAR - 

SAUQUILLO DE BOÑICES - 

SAUQUILLO DE PAREDES - 

SAUQUILLO DEL CAMPO - 

SEGOVIELA - 

SEÑUELA - 

SEPULVEDA DE LA SIERRA - 

SERON DE NAGIMA - 

SOLIEDRA - 

SOMAEN 

SORIA - 

SOTILLO DE CARACENA - 

SOTILLO DEL RINCON - 

SOTO DE SAN ESTEBAN - 

SOTOS DEL BURGO - 

SUELLACABRAS - 

TAJAHUERCE - 

TAJUECO - 

TALVEILA - 

TANIÑE - 

TAPIELA - 

TARANCUEÑA - 

TARDAJOS DE DUERO - 

TARDELCUENDE - 

TARDESILLAS - 

TARODA - 

TEJADO - 

TEJERIZAS - 

TERA - 

TOLEDILLO - 

TORLENGUA - 

TORRALBA DE ARCIEL - 

TORRALBA DEL BURGO - 

TORRALBA DEL MORAL - 

TORRAÑO - 

TORREANDALUZ - 

TORREAREVALO - 

TORREBLACOS - 

TORREMEDIANA - 

TORREMOCHA DE AYLLON - 

TORRESUSO - 

TORRETARTAJO - 

TORREVICENTE - 

TORRUBIA DE SORIA - 

TOZALMORO - 

TREVAGO - 

UCERO - 

UREX DE MEDINACELI - 

UTRILLA - 

VADILLO - 

VALDANZO - 

VALDEALBIN - 

VALDEALVILLO - 

VALDEAVELLANO DE TERA - 

VALDEAVELLANO DE UCERO - 

VALDEGEÑA - 

VALDELAGUA DEL CERRO - 

VALDELAVILLA - 

VALDELUBIEL - 

VALDEMALUQUE - 

VALDENARROS - 

VALDENEBRO - 

VALDEPRADO - 

VALDERRODILLA - 

VALDERROMAN - 

VALDERRUEDA - 

VALDESPINA - 

VALLADARES - 

VALLORIA - 

VALTAJEROS - 

VALTUEÑA - 

VALVENEDIZO - 

VALVERDE - 

VALVERDE DE LOS AJOS - 

VELAMAZAN - 

VELASCO - 

VELILLA DE LA SIERRA - 

VELILLA DE LOS AJOS - 

VELILLA DE MEDINACELI - 

VELILLA DE SAN ESTEBAN - 

VELLOSILLO - 

VENTOSA DE FUENTEPINILLA - 

VENTOSA DE LA SIERRA - 

VENTOSA DE SAN PEDRO - 

VENTOSA DEL DUCADO - 

VENTOSILLA - 

VERGUIZAS - 

VIANA DE DUERO - 

VILDE - 

VILLABUENA - 

VILLACIERVITOS - 

VILLACIERVOS - 

VILLALBA - 

VILLALVARO - 

VILLANUEVA DE GORMAZ - 

VILLANUEVA DE ZAMAJON - 

VILLAR DE MAYA - 

VILLAR DEL ALA - 

VILLAR DEL CAMPO - 

VILLAR DEL RIO - 

VILLARRASO - 

VILLARASO - 

VILLASAYAS - 

VILLASECA DE ARCIEL - 

VILLAVERDE DEL MONTE - 

VILVIESTRE DE LOS NABOS - 

VINUESA - 

VIZMANOS - 

VOZMEDIANO - 

YANGUAS - 

YELO - 

ZAMAJON - 

ZARABES - 

ZAYAS DE BASCONES - 

ZAYAS DE TORRE - 

ZAYUELAS - 


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